El Grupo de Gobierno de Icod de los Vinos hace balance de sus 100 primeros dias

0
496

Es difícil, pero no imposible, comenzar a generar crecimiento para Icod de los Vinos; estamos acelerando en todo lo posible para que la Calidad de Vida pueda llegar a todas las familias de nuestro municipio.

Ningún icodense se merece la situación que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento.

                                        Francis González

 

El actual gobierno es sólido y útil. Valoro muy positivamente en más de 100 días el trabajo continuo y la consolidación de un proyecto firme, eficaz y de enorme compromiso con todos los ciudadanos de nuestro municipio.

                                      José Domingo Alonso Socas

 

El acuerdo de Gobierno entre Ciudadanos y Coalición Canaria en Icod de los Vinos ha comenzado con la inquietud de conocer los resultados de la antigua gestión municipal.

Los resultados que disponemos sobre la gestión del anterior mandato demuestran claramente que han sido ineficaces.

El Grupo de Gobierno afirma que ya está trabajando en una hoja de ruta marcada. La situación económica y de gestión del Ayuntamiento es preocupante pero no nos van a detener.

Durante los primeros 100 días de gobierno han estado trabajando prácticamente los mismos funcionarios.  La diferencia es que estamos liderando el pueblo con un nuevo equipo de gobierno, que está lleno de ilusión y energía; y que quiere llevar a Icod de los Vinos al lugar que le corresponde.

Ya estamos viendo signos de la “mentalización positiva” de todos y todas, de cada persona con tareas de gobierno y de todos los icodenses que nos va a llevar a conseguir grandes retos para nuestro pueblo.

Queremos compartir algunas de las actuaciones necesarias y prioritarias que hemos abordado en estos más de 100 días de gobierno:

 

  1. Aprobar definitivamente el Presupuesto Municipal para el ejercicio año 2019.
  2. Presentar el recurso de reposición a la Resolución de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia de fecha 11 de junio de 2019, por la que se dispone el reintegro de anticipos y pérdida del derecho a percibir el Fondo no anticipado del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2018 y del Fondo Canario de Financiación Municipal (distribución definitiva), correspondientes al municipio de Icod de los Vinos.
  3. Presentar Requerimiento previo ante la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia respecto del apartado primero de la Resolución de 11 de junio de 2019, de esta entidad, por la que se acuerda el reintegro de anticipos y pérdida del derecho a percibir el Fondo no anticipado del Fondo Canario de Financiación Municipal del ejercicio 2018 y del Fondo Canario de Financiación Municipal (distribución definitiva), correspondientes al municipio de Icod de los Vinos, instando su nulidad y el archivo del expediente de reintegro, con suspensión de la ejecutividad del referido apartado primero de dicho acto administrativo.
  4. Proceder a la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018.
  5. Preparar la documentación para el expediente de la Cuenta General.
  6. Preparar documentación para el expediente de reconocimiento extrajudicial de la deuda pendiente de aplicar al presupuesto.
  7. Reparación y formulación del Convenio de encomienda para la defensa jurídica del ayuntamiento a los servicios jurídicos del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
  8. Dar curso de asignación de defensa jurídica a los expedientes que obraban en la sección de régimen jurídico.
  9. Dar curso a las resoluciones judiciales pendientes de ejecutar y obrantes en la sección de Régimen Jurídico e Interior.
  10. Dar curso a los expedientes pendientes de resolución y remitidos por el Diputado del Común.
  11. Inicio del proyecto “Jardín Social” donde vecinos de nuestro municipio colaboran voluntariamente con el Ayuntamiento en el cultivo de flores y plantas que embellecerán nuestro municipio.
  12. Apuesta firme por la dinamización y el fomento del respeto al medio ambiente mediante técnicas de agroecología. 
  13. Cursos formativos para jóvenes agricultores.
  14. Talleres prácticos para agricultores.
  15. Inicio del proyecto “Conocer la Agricultura”, que acerca a los más pequeños a nuestro sector primario, este proyecto cuenta con talleres en el mercadillo del agricultor, talleres en diferentes barrios de nuestro municipio; y próximamente llegará a los recreos de nuestros centros escolares.
  16. Mejora y limpieza de las pistas que dan acceso a nuestras zonas agrícolas para facilitar el acceso de nuestros agricultores a las zonas de cultivo, en colaboración con la Empresa Pública Icodemsay con el área de Servicios.
  17. Mejora de la red de riego del huerto urbano municipal.
  18. Entrega de los Premios del Concurso de vinos Ciudad del Drago.
  19. Muestras gastronómicas de nuestros productos locales en el mercadillo del agricultor.
  20. Organización de las jornadas vitivinícolas Ciudad del Drago.
  21. Búsqueda de policías para realizar comisiones de servicio.
  22. Expediente para dotar a la policía de un vehículo.
  23. Reimpulsar el expediente para concurso oposición para seis plazas de policía.
  24. Estudio y seguimiento de las necesidades de elementos para seguridad vial.
  25. Estudio de las necesidades de la jefatura de la policía local.
  26. Coordinar las gestiones pertinentes para cumplir con las sentencias de trabajadoras de períodos anteriores para su reincorporación en el Centro Ocupacional.
  27. Incorporación de trabajadores a través de convenio en el Centro Ocupacional, de esta manera, se ha logrado dar una cobertura al servicio perfectamente.
  28. Hemos realizado la inscripción para que los chicos y chicas del Centro Ocupacional puedan participar de nuevo en el concurso de cortos cinematográficos.
  29. Se ha inaugurado una exposición de óleos que han realizado los chicos y chicas y que tenían pendiente de exponer desde hace varios meses.
  30. Además, para darle visibilidad al colectivo y como muestra de inclusión, los chicos y chicas del centro han sido quienes han elaborado el cartel de las fiestas del Cristo 2019, algo que tanto ellos como sus familiares han valorado en positivo.
  31. En el Hogar de Menores se hicieron las gestiones pertinentes para solventar este problema de falta personal no previsto en el gobierno anterior.
  32. En la Casa de los niños se tiene previsto la incorporación de una trabajadora lo cual dará la posibilidad de ampliar la ratio; una importante demanda vecinal.
  33. Hemos recuperado la subvención del comedor social de verano, del cual, se han beneficiado más de 50 niños y niñas en exclusión social.
  34. Se ha puesto en marcha un calendario de actividades para los mayores del municipio.
  35. Se ha desarrollado un campamento donde por primera vez se han incluido a niños y niñas con necesidades especiales.
  36. Hemos mantenido reuniones de coordinación con distintas entidades que demandaban mayor y mejor comunicación con el ayuntamiento: Cruz Roja, Amate, Apreme, Colectivo de enfermos de Parkinson, Afes Salud Mental, Asoc. Mayores de Achimenchía, Asociación Mojo de Caña, Caixa, Radio Ecca, Ataretaco, Fundación Don Bosco, Factoría Social, Asoc. Mundo Nuevo, Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Apanot.
  37. Se ha puesto en marcha el primer proceso de participación ciudadana para que la gente pueda opinar acerca de la Propuesta Técnica de Recuperación de la Playa San Marcos. Más de 200 horas de información a través de reuniones en los principales barrios del municipio.
  38. Se ha restaurado la escultura donada por la Asociación Amate que llevaba sin restaurarse tras el último acto vandálico, casi dos años después.
  39. Acuerdo para llevar a cabo distintas actividades para promover la salud y el uso racional de fármacos, así como la promoción de hábitos de vida saludable y educación sanitaria a través del Colegio Oficial de Farmacéutico de Tenerife.
  40. Gestión y solicitud de subvención para dotar zonas de Icod de los Vinos con cobertura Wifi ante el programa de la Comisión Europea Wifi4EU Free Wi-fi for Europeans.
  41. Atendiendo al Acuerdo Plenario de fecha 26/04/2017, en el que se pedía el reconocimiento a la encomiable labor realizada por la Asociación de Amigos Icodenses en Venezuela, se ha hecho acto de colocación de la placa con el mismo nombre en la antigua vía conocida como Barranco Perceptor.
  42. Coordinación de la VIII edición de la Ycoden Trail.
  43. Organización de las fases de regionales y juveniles semana del 5 al 10 de agosto de la 49 edición del Trofeo Teide.
  44. Colaboración con la “Asociación de amigos de la UD Icodense” en la conmemoración de los 20 años del último ascenso a la tercera división del fútbol canario, de la UD Icodense.
  45. Colaboración y organización del XIV Campus de fútbol “Suma” juntamente con el CD Tenerife del 8 al 13 de Julio.
  46. Reuniones con los principales clubes deportivos de la Ciudad, UD Icodense, CD San Marcos, Atleticod, Ritmicod, Vovinam Viet Vo Dao, Beisbol, Slot, Padel Indoor Icod, Prakan del Norte (Tenis de Mesa), Fútbol Sala (liga NortyIcod, Club Las Cañas), Club de Motocross, Dominó (Centro Icodense, El Amparo, Asociación de Buen Paso). Además de la colaboración con los diferentes clubes para la organización de sus eventos deportivos.
  47. Organización de la II Travesía a nado Playa de San Marcos, el pasado 22 de septiembre.
  48. Colaboración en todas las Fiestas populares del municipio.
  49. Asistencia técnica y asesoramiento a las comisiones para la obtención de todos los permisos para la celebración de las fiestas, así como agilizar los procesos administrativos.
  50. Programación y puesta en marcha de las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.
  51. Supervisión, colaboración y apoyo a las productoras Atresmedia, Boomerang TV y Amazon en las sesiones de grabación de la serie LA TEMPLANZA, durante el mes de agosto, en la Casa de Los Cáceres, Parque Andrés Lorenzo Cáceres y Plaza de la Pila.
  52. Coordinación durante los meses de Julio y Agosto del Campus de Verano de la Piscina Municipal, además de las correspondientes clausuras de los cursillos de verano de natación.
  53. Limpieza, remozado, adecuación y acondicionamiento del Centro de Visitantes Parque del Drago.
  54. Colaboración en la organización del cincuentenario del fallecimiento del poeta icodense, Emeterio Gutiérrez Albelo.
  55. Colaboración en la organización de los actos del Día Internacional del Turismo con la entrega del Drago de Honor.
  56. En materia de fomento del comercio hemos reactivado el Mercado de Productos Locales.
  57. Diseño y ejecución de la campaña: Dibuja Tu Verano.
  58. Coordinación y puesta en marcha de la Feria del Descuento.
  59. Colaboración en la realización de la Semana de la Hispanidad, a propuesta del Colectivo de Sumando por Icod.
  60. Ejecución de la Fiesta del Condumio en las Fiestas del Cristo.
  61. Puesta en marcha del multitudinario evento Craft Beers.
  62. Organización de la Feria Artesanía 2019.
  63. Gestión y ejecución del Partido del CB Canarias en colaboración Icod Emociona.
  64. Diseño y organización del día Icod Emociona, previsto para el 23 de noviembre 2019.
  65. Reuniones sectoriales con los colectivos de la restauración y el comercio.
  66. Reuniones con el sector de los aparcamientos para establecer una hoja de ruta.
  67. Baldeo integral previo al periodo estival de todas las aceras y calles del municipio y posterior baldeo de calles después de las fiestas acaecidas en el municipio.
  68. La limpieza de los Baños móviles colocados tras el inicio de las obras en la Playa San Marcos.
  69. Reparaciones de firmes y rebacheos de vías municipales así como la reposición de adoquines que han sido necesarios en las distintas zonas del municipio.
  70. Desbrozado y Limpieza de caminos y calles previo a las fiestas locales de los distintos barrios del municipio.
  71. Limpieza de vegetación que dificulta la visibilidad de tráfico.
  72. Dotación de contenedores en las distintas zonas del municipio, ya sea por nuevas solicitudes de vecinos, por zonas en los que los mismos estaban rotos o deteriorados o por necesidad de refuerzo de los mismos contenedores.
  73. La mejora de la red de distribución de abastecimiento de agua.
  74. Desatascar el convenio de empleo social, Icod Integra 2018/2019 activando de manera inmediata las contrataciones, comenzado a incorporar más de treinta trabajadores en el mes de septiembre para el Ayuntamiento gracias a este convenio.
  75. Impulsar el cumplimiento de sentencias judiciales, pendiente de ejecutar por el gobierno anterior con cargo 2019.
  76. El establecimiento de los protocolos de actuación que den respuesta para los procesos judiciales.
  77. Ejecución del Proyecto Icod Integra, basado en la formación y empleo, para parados de larga duración.
  78. Activar correctamente el Convenio Zonas Rurales Deprimidas (ZRD), de septiembre a diciembre.
  79. Ejecución de la 2ª Fase Icod + Social.
  80. Puesta en marcha del Convenio de Empleo Social, Icod Integra 2019/2020.
  81. Estudio de la reorganización del personal del Ayuntamiento.
  82. Gestionar solicitudes para activar plazas en Función Pública.
  83. Ante la caótica situación que hemos encontrado sobre las nóminas, hemos agilizado y normalizado la situación.
  84. Actualización del Expediente de Trienios 2017, 2018 y 2019.
  85. Gestión urgente de todos los expedientes de atrasos 2017/2018/2019.
  86. Respuesta a los expedientes de pagos de ayudas sociales, 2017/2018/2019.
  87. Negociación y acuerdo para la prórroga del Convenio Promoción del Desarrollo Actividad Económico y Empleo (Prodae).
  88. Tramitación y normalización de las horas extras de la Policía.
  89. Petición de subvenciones de Empleo y del Programa de Formación en Alternancia por el Empleo (PFAE).
  90. Mejoras en el acerado público en diferentes puntos del municipio.
  91. Mejoras en los pasos de peatones para adaptarlos a la accesibilidad general.
  92. Mejoras en Centros Culturales en materia de baños adaptados, rampas de acceso, …
  93. Arreglos de imbornales de aguas pluviales en diferentes puntos del municipio.
  94. Mejora de la red de Pluviales.
  95. Tendido de redes de abastecimiento de agua para mejorar las existentes.
  96. Mejoras en muros de contención degradados.
  97. Colocación de barandillas y mobiliario urbano en diferentes lugares.
  98. Mejoras en las plazas y entornos de los barrios.
  99. Mejoras en las funciones de licitación pública en la contratación de suministros y obras.
  • Presentación de la marca de la acción del gobierno municipal.

Deja un comentario