El grupo de Gobierno de Icod de los Vinos reclama el cierre del Anillo Insular

0
160

 

El cierre del Anillo Insular es una vieja aspiración de la población de la lsla de Tenerife y más concretamente de la Comarca Noroeste.

Son muchas las acciones que se han planteado desde nuestro Municipio y desde el Pleno Municipal en cuanto a que se realicen las obras necesarias para la terminación del Anillo Insular.

El paso del Anillo por nuestro municipio supuso una gran cantidad de problemas que se tienen que superar; pero también supone una gran cantidad de posibilidades que están por venir.

​La ejecución del tramo desde El Tanque a Santiago del Teide será una realidad en algunos años y supondrá muchas oportunidades para nuestro Municipio en lo que respecta a la vertiente suroeste y sur de la isla.

Seguiremos insistiendo en la necesidad de la conexión del trazado del Anillo con algunos núcleos importantes como el de La Vega y el de Santa Bárbara; y seguiremos insistiendo en la conexión directa, a través de la Vía del Barranco Preceptor, con la TF-42 que es la vía que va hacia la Isla Baja.

Son vías trascendentales para nuestro municipio por lo que deberán ser alguna de las acciones a realizar por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife.

​Pero también debemos mirar hacia la vertiente Norte y la zona Metropolitana, centro administrativo y económico de la isla.

Nuestra Comarca debe aspirar a que se resuelva el grave problema de comunicación que tenemos desde la rotonda de Buen Paso hasta el cruce de Los Realejos.

La solución temporal que se diseñó para la unión del tramo del anillo y la TF-42, a modo de gran rotonda, ha quedado superada para los momentos punta de tránsito de vehículos ya que se producen retenciones en una vía de ámbito insular.

Además hay q tener en cuenta que en muchos tramos de esta vía y hasta Los Realejos se entrelazan cruces directos a vías locales, accesos a locales comerciales, travesías por zonas urbanas, todo lo que hace que el transitar los escasos 12 Kilómetros que nos separan de las vías rápidas (autopistas) sea muy lento y peligroso.

Sin la ejecución del tramo Icod Los Realejos no habrá un verdadero anillo insular.

​A día de hoy es un hecho que para la población de la zona metropolitana y zona sur el acercarse a nuestra comarca les supone un viaje interminable; todo lo que nos resta posibilidades económicas y de desarrollo.

Debemos exigir que en estos momentos se tenga la valentía política suficiente para terminar de definir y realizar aquellas obras que nos conecten con el resto de la isla.

En todas las anteriores ocasiones en que se intentó la definición del trazado de la vía entre Los Realejos e Icod se encontraron todo tipo de problemas por la necesaria protección ambiental de la zona de los Espacios Naturales Protegidos de Barranco Ruiz, Los Campeches, Tigaiga, Ruiz y la Rambla de Castro.

Todo son lugares de gran interés, en todos los sentidos, y todos debemos asumir que su protección es una necesidad.

Debemos convertir lo que es un problema en una oportunidad y solucionar el trazado con lo que ahora disponemos del trazado de la vía actual, con los restos de la antigua vía y con lo que se pueda utilizar fuera de las zonas protegidas y conseguir un trazado ventajoso que suponga una vía más segura, con menos curvas peligrosas, con más carriles, allí donde sea posible, y que en definitiva nos acerque más rápido con el resto del norte de la isla.

Por todo ello el Alcalde, en nombre además del grupo de gobierno, formado por los diez miembros de Coalición Canaria y el Concejal de Ciudadanos, propone la adopción del siguiente acuerdo:

​Que por el Cabildo y del Gobierno de Canarias se acometan los enlaces de la TF-5 (Anillo Insular) con el viario municipal de Icod en Santa Bárbara y La Vega.

​Que por parte del Cabildo y el Gobierno se ejecute el trazado de la vía de enlace entre la TF-5 y la TF-42 a través de las vías existentes y el Barranco Preceptor.

​Que por parte del Cabildo y el Gobierno de Canarias se diseñe y se ejecute el trazado hasta Los Realejos, apoyándose en el trazado de la vía actual, los restos de la antigua vía y con lo que se pueda utilizar dentro y fuera de las zonas protegidas, sin menoscabar la protección de estos espacios.

Deja un comentario