Los Realejos presenta su primer cuento infantil a modo de guía para explicar el municipio a los más pequeños

0
13

Un cuento infantil a modo de guía en formato digital a través de la web www.losrealejos.es y con 2.300 ejemplares editados en papel para su distribución entre los escolares bajo el nombre ‘Descubriendo Los Realejos, Ciudad Amiga de la Infancia’ es el nuevo recurso municipal presentado este lunes 2 de diciembre por el alcalde, Manuel Domínguez, la concejala de Infancia, Macarena Hernández, los integrantes del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia Bruno Lorenzo Jorge y Anabel García González y el representante de la entidad Le Canarien ediciones, gestora editorial de la publicación, Zebensuí López Trujillo.

Se trata de una guía que «desde el punto de vista diferencial de los más pequeños, nos pone el acento en características y atractivos realejeros como pueden ser su historia, sus personalidades ilustres, sus fiestas, su cultura, sus parajes naturales, su agricultura, su gastronomía y su componente polideportivo», detalló el alcalde, quien incidió en que «esta publicación sin lugar a dudas ayudará a niños y niñas de este municipio o de fuera de él a descubrir, distinguir, elegir y disfrutar Los Realejos como nunca antes se ha logrado, de una manera pedagógica, atractiva y entretenida a la vez».

La niña y el niño del conjunto escultórico de Los Realejos como Ciudad Amiga de la Infancia que se ubica a la entrada del municipio por Los Barros, Carmen y Bentor, en referencia a la Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Villa Nuestra Señora del Carmen y al Mencey Bentor, protagonizan la portada y los contenidos de citada guía, siendo los que dirigen al lector a disfrutar y entender las diferentes especificidades realejeras que la integran.

Para Macarena Hernández, «el trabajo de continuidad en políticas de participación de la infancia en esta ciudad está consiguiendo dar un salto más en este 2019 donde Los Realejos ha llegado a protagonizar la I Cumbre Internacional por los Derechos de la Infancia en Alemania y el reciente V Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia de España o donde se han seguido poniendo en marcha más iniciativas a escala municipal y con proyección fuera de la localidad como esta publicación».

Zebensuí López Trujillo, coordinador de los textos de la guía, significó «el reto de aunar en un sólo documento toda aquella información de interés de un municipio singular con tanta carga histórica, patrimonial, natural y con tanto por descubrir especialmente a niños y niñas, pero no por ello relegado únicamente a ellos y ellas, pues en definitiva este cuento, esta guía, conforman un recurso universal para lectores de todas las edades interesados en el denominador común de conocer Los Realejos».

«A la hora de abordar este trabajo me ha llamado la atención de este municipio el hecho de que para dar a luz una herramienta como ésta o para poner en marcha cualquier otra iniciativa relacionada con la infancia, se cuenta con ella, es decir, se tienen en cuenta sus opiniones, sugerencias y propuestas y luego se les ayuda a darle forma, lo que difiere de otros lugares en que se ponen en marcha acciones para los más pequeños sin haber contado con ellos», puntualizó el creador.

La publicación se subdivide en varias secciones:

    • Los primeros pasos, donde se habla de la iglesia matriz del Apóstol Santiago, el bautismo de los menceyes guanches o el porqué del topónimo Los Realejos.

    • El Mencey Bentor, haciendo alusión al Menceyato de Taoro y a la preferencia del citado mencey de lanzarse al vacío desde Tigaiga antes de morir como los suyos en la lucha por el territorio y la libertad.

    • El misterio de la cueva del Mencey, evocando el paraje de la Ladera de Tigaiga.

    • Azúcar realejero, dedicado a la finca y Hacienda de Los Príncipes.

    • Indígenas de Gran Canaria, en referencia a los muchos que se quedaron a vivir en el municipio y especialmente en el núcleo de Icod el Alto.

    • El nacimiento de un pueblo, sobre la fusión de ambos Realejos, el escudo municipal y su simbología.

    • Realejeros/as ilustres, como Viera y Clavijo, María de Betancourt y Molina o Antonio González.

    • Nuestras fiestas, dejando constancia de la festividad de Cruces y Fuegos de Mayo, Romería, Baile de Magos Infantil, Carnaval o Procesión de los Marinos en honor a Nuestra Señora del Carmen, entre otros eventos anuales.

    • Nuestra cultura, haciendo reconocimiento y puesta en valor de las vestimentas tradicionales.

    • Rambla de Castro, como espacio destacado para este preciado paraje natural y la magia de su particular Hacienda de Castro, el Fortín de San Fernando o la leyenda del pirata Cabeza de Perro.

    • Naturaleza viva, refiriéndose a la laurisilva, los parajes de Tigaiga, Campeches y Ruiz o las posibilidades de turismo ornitológico del municipio.

    • Nuestro campo, poniendo en valor los productos locales con sello gastronómico como las papas bonitas, el gofio, el vino de cordón trenzado, el queso de cabra, el plátano, la repostería tradicional o el cochino negro.

    • Los Realejos con el deporte, para destacar la playa de El Socorro como singular espacio para la práctica del surf, la modalidad de parapente con posibilidades de vuelo desde La Corona, la celebración anual de las Miniolimpiadas Escolares, entre otras actividades deportivas.

    • Actividades, un apartado en que la guía incorpora un espacio lúdico con juegos a modo de pasatiempos.

    • Parques infantiles, con un mapa en que se recogen los 27 parques infantiles con los que cuenta el municipio en la actualidad

Deja un comentario